LA COLUMNA DE PACHO




Viña del Mar 11 de julio de 2010
Colorín Colorado
En un encuentro con final dramático, alargue, muchas patadas, un arbitraje que cuidó mas el espectáculo que las reglas, con fútbol que fue de menos a más y un solo gol, el favorito se ciñó la corona. No pudo plasmar en goles la tenencia del balón, pero dejó en claro que si se juega en equipo, con paciencia, sin especular, buscando abrir la defensa contraria sin descuidar la propia, se gana casi siempre, digamos de 7 partidos 6, claro que ese que se pierde no debe ser excluyente, para poder así seguir  avanzando en los campeonatos.
España ganó justicieramente su primera copa mundial y ahora celebran en grande, Holanda perdió su tercera final, ésta vez frente a un adversario mejor, Alemania una vez más fue tercera y la culpa la tuvo el pulpo Paul, Uruguay con un gran corazón volvió a ser cuarto luego de 40 años y Forlán obtuvo el Balón de Oro.
Brasil el primer clasificado y favorito para el Mundial Brasil 2014, está buscando entrenador, lo mismo debe hacer Argentina empezando por su dirigencia si es que quiere clasificar, Chile y Paraguay cumplieron una buena actuación y el desafío será superarlo. Para algunos viene la Copa Bicentenario en México y luego todos los sudamericanos en la Copa América Argentina 2011, ensayarán sus armas para la sufrida eliminatoria. 
El mundial de Sudáfrica 2010 ha llegado a su final y solo queda decir que colorín colorado la Furia Roja ha campeonado.

Pacho.


Viña del Mar 8 de julio de 2010
El Pulpo Paúl
Que se traten de vaticinar resultados de partidos de fútbol usando diferentes métodos, por brujos, chamanes, curanderos, tarotistas, astrólogos o simples neófitos  no es sorprendente, tampoco que esto se haga en el África, en el Perú o en el primer mundo, ni menos que para éstos menesteres se usen cuyes, pulpos o perros, lo que sorprenden es que Paúl, pulpo inglés que vive en Alemania sea invocado por los propios interesados sin siquiera remojar la ostra alemana en chucrut y toffee para asegurarse el resultado y no entrar a la cancha con los tentáculos paralizados, como si ya esté todo predestinado.
España le quitó la pelota a los alemanes y no se las prestó nunca, con una paciencia a toda prueba tocó y tocó hasta que logró el premio, curiosamente de pelota parada con un soberbio cabezazo. Alemania no fue ni la sombra de los cuartos de final  ante Argentina, no se atrevió y volvió a caer como en la final de la Eurocopa ante un adversario muy superior.
Nos queda aún la ilusión de ver a Uruguay subir al podio, de seguro se la van a jugar, diga lo que diga Paúl. Finalmente entre la Furia Roja y La Naranja Mecánica, tendremos un inédito campeón, espero un encuentro de alto nivel y muchos goles.
Pacho.



Viña del Mar 6 de julio de 2010
Soy Celeste
 Con el corazón en las manos, Uruguay sacó la cara por Sudamérica y jugará por el tercer lugar del mundial de Sudáfrica 2010. En un emotivo encuentro ante una Holanda superior, luchó hasta el último segundo de los descuentos y estuvo a un tris de repetir lo hecho ante Ghana, dejando a sus hinchas orgullosos cantando soy celeste. Pensar que llegó desde el repechaje superando lo hecho por los otros sudamericanos. El maestro Tabares calificó de una fiesta jugar el mundial y de un martirio las eliminatorias y tiene razón, éstas últimas son 2 años de sufrimientos que terminan con alegrías para unos y frustraciones para otros.
El Brasil de Dunga no estaba preparado para errores defensivos y bastaron 3 cabezazos para que se derrumbaran luego de un magnífico primer tiempo en que debieron liquidar a la naranja mecánica y con ello quedó la ilusión de un campeón sudamericano.
La Argentina de Maradona, fue una crónica anunciada que se prolongó solo por la extraordinarias individualidades que conformaban el equipo sin entrenador y al parecer por la recepción que les hicieron al regreso y la falta de autocrítica de la dirigencia, tendremos que esperar el renacer de los albicelestes.
Paraguay cumplió más que sus expectativas y el desgaste es tanto que su exitoso entrenador Martino ya decidió que no continúa.
Mañana sabremos quién disputa la final con Holanda, por fútbol mostrado hasta el momento parece ser Alemania, por preferencia latina y también del pulpo, ojala España.
Pacho